miércoles, 24 de junio de 2015

¿ME PREGUNTAS? TE CUENTO.

Me preguntan en el foro, cómo despertó en mí la pasión por el arte. 

Como muchos sabéis, soy la pequeña de 22 hermanos. 


El primer contacto que tuve con un lápiz fue al año de nacer, cuando mi hermana Manoli me sentaba en su regazo y me dibujaba hermosas muñecas con enormes ojos, pecas, pestañas como abanicos y melenas de todo tipo. Me dibujó miles hasta que aprendí y las dibujaba junto a ella. 

De ahí que con los años apareciera CHELES y sus dislates, en honor a esas muñecas.




En mi casa todos cantábamos. El coro de la Iglesia de El Encinar del Alberche era la Familia OLAYO: 
Sopranos, mezzos, tiples, tenores, bajos, barítonos, organista, todos dirigidos por mi padre
De ahí mi amor por las Corales. De ahí también salió mi hermana Almudena, soprano. primera solista que ha cantado en La Biblioteca Nacional de España junto a la Agrupación Coral de la BNE (cuyo director, Román Clemente, es un genio del ARTE), a la que también pertenezco. 


Pasaron los años y en el colegio, con apenas siete años, mi hermana Maria Luisa, profesora de Danza Española y Flamenco, vino a darnos clases de baile. Con ella aprendí El Lago De Los Cisnes (aún recuerdo algunos pasos) y nos enseñó a tocar las castañuelas. 


  



En la casa de mis padres se respiraba arte por todos los rincones. 
El piano no dejaba de sonar, eran muchos los hermanos que aprendían a tocarlo y dos en particular que nos deleitaban con su música, Soledad actriz (quien tuvo la paciencia de enseñarme a tocar algunas piezas) y Olegario, pianista, que amenizaba todas las fiestas. 




Los años pasaron y me fui a trabajar de animadora turística en un hotel en Málaga, donde todos los miércoles hacíamos un espectáculo de canto y baile para los turistas. 
Me inventaba la coreografía de los números de baile y cantaba boleros con la orquesta de mi cuñado. 
La familia De Alva, que rebosaba ARTE por todas partes. Inolvidable. 
Mi hermana Sonsoles, "bailaora" de Danza Española y Flamenco en Málaga, era una un ejemplo diario del ¡BUEN ARTE!  Verla en cada uno de sus espectáculos era aprendizaje asegurado. 
Desde muy chiquitita, cuando mis padres me llevaban a verla, ella y su bailarín, Juani, me sacaban al escenario a bailar (recuerdo todavía la emoción que sentía en ese momento, aunque se me salieran las sandalias).

Seguían pasando los años. Decidí estudiar la carrera que había deseado desde pequeña, pero que por circunstancias tuve que realizar a los treinta años: Bellas Artes.
La influencia y el apoyo de mi hermano Javier, pintor con mayúsculas (cuya abstracción es muy reconocida en en mundo del arte) fue fundamental para mi licenciatura que la saqué volando (no en tiempo sino literalmente, volando, por mi trabajo como TCP de Iberia).  
Él me enseñó lo que es ser pintor, con todo lo que ello conlleva.




Gracia y Soledad, actrices, me han adentrado en el mundo do teatro. Primero, trabajando con ellas en sus primeras actuaciones, poniendo luz y sonido a su primera obra de teatro en cafés y salas de teatro (fui una esponja). Después cuando me presenté al concurso de Cuenta Cuentos con un monólogo que había escrito, Gracia me ayudó a interpretarlo. 



Por ellas me he atrevido a hacer esta obra de teatro solidaria:

 

Las fiestas de nuestra casa eran verdaderos acontecimientos teatrales y musicales donde nunca faltaba el humor. Pura diversión a través del ARTE. 

¿Por qué amo el ARTE? Porque nací en la cuna del Arte: en la familia Olayo y allí me mecieron. 

Mi amor por la escritura nace de mis ganas de CONTAR...
...Si a eso le añadimos las ganas de AYUDAR, nace CINCO PALABRAS

O



Nos educaron en la SOLIDARIDAD

  










Canal Youtube: Mar olayo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario